10 refranes en español que debes conocer

October 21, 2021 Culture, Latin America, Spain, Theory
  1. “A caballo regalado no le mires el diente”    

Este refrán recomienda que cuando recibas un regalo no lo cuestiones, acéptalo amablemente. No es muy cortés analizar el precio del regalo, su calidad o destacar sus fallos.

2.       “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”

Este refrán se refiere a aquellas cosas que por mucho que se intentan esconder o disfrazar, no se pueden disimular o cambiar, siguen siendo igual. Por ejemplo, una persona, por mucho que intente mejorar su apariencia o exterior no puede cambiar su interior o esencia y sus defectos naturales.

3.       “A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”

Este refrán habla sobre personas que tienen buenos contactos y compañías y, por eso, les va muy bien. Un buen árbol se refiere a un árbol con mucha sombra y frondoso, que ofrece un buen refugio. En el refrán se compara la protección de una buena sombra de un árbol con la protección que puede dar una persona que tiene poder o influencia. Quienes se “arrimen” (junten) a esta persona tendrán una buena protección.

4.      “Culo veo, culo quiero”

Hace referencia a las personas envidiosas o caprichosas. Significa que todo lo que ves que tiene otra persona lo quieres también para ti mismo, sea algo positivo o no. Solo por el hecho de ver que otra persona lo tiene el envidioso lo desea también.

5.       “A quien madruga Dios le ayuda”

¿Madrugar es bueno? ¡Según este refrán sí! Tradicionalmente se utiliza este dicho para animar a las personas a ser responsables, esforzarse y trabajar a diario sin pereza para conseguir sus objetivos y metas (en el trabajo, en los estudios, etc.) Ser madrugador se antepone a ser perezoso y dejar las cosas para última hora.

6.       “Dime con quién andas y te diré quién eres”

Significa que según las compañías y amistades de una persona se puede saber o conocer cómo es y sus gustos y aficiones. En este sentido, el refrán también sirve como advertencia de la gran influencia que pueden tener los amigos o las compañías sobre el comportamiento de una persona. Alguien puede acabar imitando lo que hacen otros, sin pensar ni tener un criterio propio.

7.       “Ojo por ojo, diente por diente”

Este refrán hace referencia a la venganza. Es decir, que todo lo que te hacen lo devuelves por igual con el objetivo de causar el mismo daño que has recibido.

8.       “Más vale pájaro en mano que ciento volando”

Este refrán nos enseña que es mejor tener poco de algo pero seguro que una gran cantidad de cosas pero sin seguridad o sin que sean nuestras realmente. Se puede aplicar a personas que dejan situaciones o cosas seguras por otras que son mejores pero dudosas o inciertas.

9.    “En martes ni te cases ni te embarques”

Este refrán hace referencia al martes (día de la semana) como el día de la mala suerte. Por eso, el refrán recomienda que en martes no hagas nada importante, como casarte, o arriesgado como empezar un viaje en barco (embarcarse).

10.    “Perro ladrador, poco mordedor”

Comparando con un perro, se refiere a personas que “hacen mucho ruido”. Este tipo de personas son las menos “peligrosas”; ladran pero no muerden. Es decir, gritan, se enfadan o amenazan y dicen cosas que van a hacer y luego realmente no lo hacen, no pasan a la acción.